Skip to main content
Nueve mitos y hechos sobre la cirugía de reemplazo de cadera. Conozca los hechos.

Mitos y hechos de la cirugía de reemplazo de cadera

Si está pensando en someterse a una cirugía de reemplazo de cadera (artroplastia de cadera), es importante conocer los hechos sobre el procedimiento para que pueda tomar una decisión informada sobre lo que es adecuado para usted.

A continuación, presentamos algunos hechos importantes (y conceptos erróneos comunes) sobre el reemplazo de cadera.

1. El reemplazo de cadera es una de las cirugías que tiene los mejores resultados de todo el campo de la medicina.

HECHO: El reemplazo de cadera da excelentes resultados para la mayoría de las personas. Si tiene dolor y problemas para moverse, lo más probable es que una cadera nueva mejore su calidad de vida y alivie el malestar.

Toda cirugía conlleva riesgos. Su médico se los explicará. Pero el procedimiento de reemplazo de cadera en general es muy seguro. Cada año, miles de personas se someten a esta intervención.

2. La cirugía de cadera es solo para personas mayores.

MITO: La edad por sí sola no es un factor a la hora de decidir quién debe someterse a un reemplazo de cadera. Tiene más que ver con el nivel de dolor que siente y los límites que existen a sus actividades. Aunque la mayoría de las personas que se someten a un reemplazo de cadera tienen más de 50 años, personas más jóvenes también se han sometido a dicha cirugía.

3. No vale la pena someterse a una cirugía.

MITO: Sentirá algo de dolor después de la cirugía. Pero su médico lo ayudará a controlarlo. Una vez que se recupere de la cirugía, debería sentir mucho menos dolor que antes del procedimiento.

4. La cirugía de reemplazo de cadera no implica una estadía prolongada en el hospital.

HECHO: Puede pasar unos días en el hospital o irse a casa el mismo día. Por un tiempo, necesitará ayuda en casa con tareas como cocinar, ir de compras y bañarse. Si no tiene un cuidador que le brinde este apoyo, o si necesita terapia adicional para recuperarse, es posible que deba permanecer por un breve tiempo en un centro de rehabilitación o de enfermería especializada antes de volver a su hogar.

5. La recuperación del reemplazo de cadera es larga y complicada.

MITO: Es probable que empiece a caminar con ayuda el día de la cirugía. La mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades cotidianas en un plazo de tres a seis semanas. A los dos meses, muchas personas están en vías de recuperarse por completo, aunque usted continuará fortaleciéndose hasta por 12 meses después de la cirugía. La fisioterapia y los ejercicios en el hogar pueden ayudarlo a que logre más resistencia.

6. Las caderas artificiales pueden durar muchos años.

HECHO: Hoy en día, los implantes de cadera están hechos de materiales resistentes. Un implante de cadera puede durar de 15 a 20 años, si lo cuida bien.

7. No podrá realizar sus actividades normales ni volver a trabajar después de un reemplazo de cadera.

MITO: De hecho, una cadera nueva puede ayudarlo a moverse mucho mejor. Por lo tanto, debería poder hacer más que antes de la cirugía. Con el tiempo, es posible que incluso se olvide que le han reemplazado la cadera.

Pregúntele a su cirujano qué puede esperar de una cadera nueva. Asegúrese de hablar sobre su ocupación actual y sus expectativas.

8. La mayoría de las personas se arrepienten de haberse sometido al reemplazo de cadera.

MITO: En un estudio, el 8 % de las personas que se sometieron a una cirugía de reemplazo de cadera estaban contentas con sus nuevas caderas. Y el 96% indicó que volvería a hacerse la intervención. Lo único que muchas personas pueden lamentar es no haberlo hecho antes.

9. El hecho de necesitar un reemplazo de cadera no es algo de lo que debe avergonzarse.

HECHO: Muchas personas terminan necesitando una nueva cadera debido al desgaste ocasionado por la artritis (que a menudo es hereditaria) o lesiones. La decisión de someterse a una cirugía que pueda ayudarlo a recuperar su vida es una señal de fortaleza, no de fracaso o debilidad.

¿Necesita una cadera nueva?

Estos son cuatro indicios que podrían indicarle que es el momento.

Ver los indicios

Fuentes: American Academy of Orthopaedic Surgeons; American Association of Hip and Knee Surgeons ; National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

Revisado el 20 de julio de 2022