Skip to main content

Reviewed 6/3/2022

Cuestionario de preparación para colonoscopía

Una colonoscopía puede permitir la detección temprana del cáncer colorrectal, cuando todavía hay altas posibilidades de tratamiento, o incluso prevenir que se desarrolle un cáncer al eliminar pólipos precancerosos. Antes de la prueba, deberá seguir algunos pasos para limpiar su colon. Es posible que esto suene desagradable, pero conocer toda la información puede darle tranquilidad. Responda el cuestionario para comprender mejor por qué es importante la preparación y cómo hacerla.

P: Si no prepara su intestino de manera correcta y completa, es posible que su colonoscopía no sea precisa.

R: VERDADERO. Su colon debe estar completamente limpio cuando su médico lo examine. Si su colon no está totalmente limpio, su médico podría tener dificultades para ver alguna lesión cancerosa o pólipos precancerosos durante la colonoscopía. Es por eso que es muy importante que prepare el colon exactamente como se lo indique su médico.

Si su colon no está completamente limpio, es posible que su médico le indique otra colonoscopía antes de lo esperado.

P: Si enfría la solución para preparar el intestino, le será más fácil tomarla.

R: VERDADERO. A menudo, la preparación del intestino incluye beber un líquido que ayudará a vaciar su colon. Es posible que le resulte más fácil pasar la solución si primero la enfría o la bebe con un sorbete. Otro consejo para que sea más fácil beber la solución es intentar chupar rodajas de limón o dulces de mentol sin azúcar entre sorbos. Si tiene malestar estomacal o problemas para tomar la solución por cualquier motivo, llame al consultorio de su médico para que le den más opciones que faciliten el proceso.

P: Debe beber la solución de preparación de una vez.

R: FALSO. Por lo general tiene varias horas para beberla. De hecho, es posible que su médico le indique beber una parte de la solución la noche anterior a la colonoscopía y el resto la mañana del procedimiento. Este método, llamado dosis fraccionada, puede propiciar los mejores resultados para la colonoscopía. Quizá deba despertarse muy temprano para beber la segunda dosis. Su médico le dará indicaciones específicas sobre cómo y cuándo tomar la solución para preparar su intestino.

P: Deberá evitar alimentos sólidos al menos un día antes de la colonoscopía.

R: VERDADERO. Aunque deberá evitar alimentos sólidos, puede comer gelatina (una marca puede ser Jell-O) y postres tipo sorbete helado que no sean de color rojo.

P: Debe beber menos líquidos durante la preparación del intestino.

R: FALSO. En realidad, debe beber más líquidos de lo normal durante la preparación del intestino. Esto le ayudará a limpiar el colon y evitar efectos secundarios, como náuseas. Los líquidos que puede beber antes de una colonoscopía incluyen agua, caldo de pollo o vegetales y jugo de manzana o uva blanca. Evite líquidos de color rojo o púrpura. También puede beber café o té sin leche.

Deberá dejar de beber todos los líquidos en algún punto antes de la colonoscopía; por lo general, unas horas antes del estudio. Las instrucciones de su médico deberían incluir información sobre cuándo hacerlo.

Puede responder nuestro cuestionario sobre cáncer colorrectal para obtener más información sobre este tipo de cáncer, incluidos algunos factores que pueden elevar su riesgo.

Responda el cuestionario.

Fuentes: Sociedad Estadounidense contra el Cáncer; Colegio Estadounidense de Gastroenterología; Sociedad Estadounidense para Endoscopía Gastrointestinal; UpToDate