Skip to main content

Revisado el 1 de diciembre de 2022

Fracturas por osteoporosis: ¿Verdadero o falso?

¿Se ha quebrado un hueso a causa de la osteoporosis? Puede hacer algunas cosas que lo ayudarán a recuperarse y reducir las posibilidades de quebrarse otro hueso.

Para saber cuáles son esas cosas, hable con el médico y complete este cuestionario.

Verdadero o falso: Es demasiado tarde para hacer algo contra la osteoporosis si ya se ha quebrado un hueso.

FALSO. Nunca es demasiado tarde para proteger los huesos de la osteoporosis. Si aún no lo ha hecho, asegúrese de que el médico le haga una evaluación de la osteoporosis. Descubra qué debe hacer para controlar la enfermedad. El médico puede sugerir diferentes tratamientos, como cambios en el estilo de vida y medicamentos, para protegerlo contra una mayor pérdida ósea.

Verdadero o falso: El ejercicio puede ayudarlo a evitar quebrarse otro hueso.

VERDADERO. Puede resultar tentador evitar la actividad física después de haber sufrido una fractura. Sin embargo, el ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir otra fractura, ya que ayuda a que los huesos se mantengan lo más densos posible y a que la persona se mantenga en forma y sea menos propensa a las caídas. Entre los buenos ejercicios para los huesos se encuentran las actividades en las que se soporta el peso (como caminar), el entrenamiento de fuerza, y los estiramientos y ejercicios de equilibrio (como el tai chi). El médico puede recomendarle ejercicios seguros, así como actividades que debe evitar. Por ejemplo, no debe practicar deportes de impacto (como correr) ni movimientos de torsión y flexión (como balancear un palo de golf o hacer abdominales).

Verdadero o falso: Se dará cuenta si se quiebra un hueso.

FALSO. A menudo, las fracturas son evidentes, pero las fracturas vertebrales, en particular, pueden producirse a veces sin causar dolor. Es posible que solo se entere de la existencia de una fractura vertebral si le hace una radiografía de tórax o de espalda por otro motivo.

Sin embargo, cualquier fractura debe tomarse en serio y tratarse, independientemente si causa o no dolor.

Verdadero o falso: Después de una fractura, es importante aprender formas más seguras de realizar las tareas cotidianas.

VERDADERO. Es posible que tenga que modificar la forma de realizar algunas de las tareas rutinarias incluso después de que la fractura se haya curado. Por ejemplo, si se quebró una vértebra, debe tener cuidado de no levantar objetos pesados, como bolsas grandes y llenas de comida. Intente llevar bolsas más pequeñas y hacer varios viajes. Es posible que el médico quiera que acuda a un fisioterapeuta o a un terapeuta ocupacional para aprender formas más seguras de hacer las cosas en casa y en el trabajo.

Verdadero o falso: Evitar las caídas es una de las mejores maneras de evitar quebrarse otro hueso.

VERDADERO. Usar zapatos con poco taco y suela antideslizante, y utilizar el pasamanos al subir escaleras puede ayudarlo a evitar caídas. Otros consejos para prevenir las caídas son mantener el piso ordenado e instalar tapetes para baño de goma y bombillas más brillantes. También es conveniente que se controle la vista con regularidad, ya que una mala visión puede provocar una caída. Pregunte al médico si alguno de los medicamentos que toma puede hacerlo propenso a las caídas.

Los ejercicios de equilibrio son otra forma de ayudar a prevenir las caídas. Explore estos cinco ejercicios de equilibrio y pregunte al médico si pueden ayudarlo.

Eche un vistazo

Fuentes: Bone Health & Osteoporosis Foundation; NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center