Skip to main content
5 key facts about flu vaccines

5 datos clave sobre las vacunas contra la gripe

La gripe puede provocar un gran malestar. Afortunadamente, hay una forma sencilla de evitar esta enfermedad común: vacunarse contra la gripe. La vacuna contra la gripe es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Además, la vacunación ayuda a evitar el contagio de la gripe a otras personas.

Siga leyendo para conocer cinco datos sobre las vacunas contra la gripe que pueden ayudarlo a comprender mejor su importancia y seguridad.

Las vacunas contra la gripe son extremadamente seguras.

La mayoría de las personas deberían vacunarse contra la gripe a partir de los 6 meses de edad, según los Centers for Disease Control and Prevention. Pueden hacerlo con total confianza, ya que las vacunas contra la gripe se han sometido a estudios rigurosos y se han administrado a millones de personas en los Estados Unidos de forma segura durante casi 50 años.

A pesar de lo que pueda haber oído, no es posible contraer la gripe con las vacunas. Las vacunas contra la gripe utilizan virus inactivos o una proteína del virus de la gripe. La vacuna en aerosol nasal utiliza un virus vivo que ha sido debilitado para no desencadenar la enfermedad.

Las vacunas contra la gripe salvan vidas.

Cada año, muchas personas sufren complicaciones derivadas de la gripe que pueden provocar hospitalizaciones e incluso la muerte. Las vacunas contra la gripe ayudan a prevenir estas graves consecuencias. Naturalmente, ninguna vacuna contra la gripe previene el 100% de las infecciones. Pero las personas que están vacunadas y aun así contraen la gripe suelen tener una enfermedad más leve, en comparación con quienes no están vacunados.

Es necesario vacunarse contra la gripe todos los años.

Hay varias razones por las que es necesario vacunarse contra la gripe cada año. Una de ellas es que la protección de la vacuna disminuye con el tiempo. Una vacuna anual renueva esa protección y aumenta las posibilidades de evitar la gripe.

Otra razón es que los virus de la gripe cambian constantemente. Cada año, la composición de la vacuna contra la gripe se revisa y se actualiza (si fuera necesario) para ofrecer la mejor protección posible.

Hay vacunas especiales para los adultos mayores.

A partir de la temporada de gripe 2022–2023, se recomiendan vacunas más potentes para los adultos mayores de 65 años, que pueden necesitar una mayor protección contra la gripe. Pero si, por alguna razón, la vacuna más potente contra la gripe no está disponible cuando vaya a vacunarse, debería administrarse la vacuna normal contra la gripe de todas formas.

Tiene que tratar de vacunarse a finales de octubre, pero mejor tarde que nunca.

Vacunarse a tiempo le garantiza estar protegido cuando comience la temporada de gripe. No es necesario esperar hasta fin de año. La vacuna seguirá siendo efectiva durante toda la temporada de gripe.

Si no se vacuna a principios de la temporada, igual debe hacerlo más tarde. Puede beneficiarse de la vacuna siempre que la gripe siga propagándose. En algunos años, ese período puede extenderse incluso hasta la primavera.

Ponga a prueba sus conocimientos sobre la gripe

Existen mitos sobre la gripe que circulan. ¿Puede identificarlos? Averígüelo con este cuestionario rápido.

Responda el cuestionario

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

Revisado el 31 de octubre de 2022