Skip to main content
¿Tiene alguna preocupación en torno a su salud mental? Busque ayuda.

Revisado el 23 de febrero de 2022

Salud mental

Consejos para hablar con su proveedor

Los problemas relacionados con la salud mental son frecuentes. También se pueden tratar fácilmente. Sin embargo, si usted es como muchas personas que tienen una preocupación en torno a su salud mental, es posible que no esté seguro de dónde comenzar la búsqueda de tratamiento.

Por fortuna, existen varias formas de obtener ayuda. Un buen lugar para comenzar es hablando con su proveedor de atención primaria. Puede indicarle que se realice algunas evaluaciones y remitirlo a especialistas en salud mental.

Siga desplazándose para ver consejos sobre cómo iniciar la conversación.

Si se encuentra en una situación de crisis, puede llamar a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis. Es una línea directa gratuita y confidencial que recibe llamadas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Llame al 988 (en inglés) o 888.628.9454 (en español).

SOLICITE UNA CITA

Llame al consultorio de su proveedor y programe una consulta solo para hablar sobre su salud mental. O, si ya tiene una cita por otro motivo, planifique plantear sus preocupaciones en torno a su salud mental en ese momento.

PLANIFIQUE LA CONVERSACIÓN

Antes de su consulta, haga una lista de temas que quiere analizar. Esto puede incluir:

  • Sus inquietudes y preguntas.
  • Los medicamentos que está tomando, tanto los que requieren receta médica, como los de venta libre.
  • Información sobre cualquier antecedente familiar de enfermedades mentales. Tener un familiar cercano con un trastorno de salud mental puede ponerlo en mayor riesgo.

LLEVE A UN AMIGO O FAMILIAR CON USTED

Puede ser útil tener a alguien que lo acompañe en su consulta. Esa persona puede tomar notas mientras usted y su proveedor hablan, para ayudarle a recordar lo que hablaron. También puede ofrecer una perspectiva sobre cómo usted ha estado en los últimos tiempos.

SEA SINCERO Y HONESTO

Hablar sobre problemas relacionados con la salud mental puede ser difícil, pero es importante que sea totalmente sincero y honesto para que su proveedor pueda ayudarlo. Recuerde que todo lo que le diga a su proveedor es confidencial y no se puede compartir sin su permiso.

HAGA PREGUNTAS

Está bien tener preguntas o incluso dudas sobre un diagnóstico o tratamiento que le brinda su proveedor. Participe en su atención y asegúrese de hacer preguntas sobre todo aquello sobre lo que no esté seguro. También está bien obtener una segunda opinión o solicitar una remisión a un especialista en salud mental.

¿Está deprimido?

Realice esta breve evaluación para obtener más información sobre los síntomas que podrían indicar que sufre un caso de depresión.

RESPONDA LA EVALUACIÓN

Fuente: National Institute of Mental Health